lunes, 15 de febrero de 2010

INTRODUCCIÓN

EL DEPORTE EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.

Para el estudio del deporte en los pueblos primitivos sólo caben dos formas de investigación:

1. Buscando los hallazgos arqueológicos: pero esta vía suministra muy escasa información, debido fundamentalmente a dos razones:
- La falta de resistencia al paso del tiempo de los materiales de los utensilios de juego (plumas, madera, vejigas de animal…).
- La falta de estudios dedicados "ex profeso" al juego y a la actividad motriz.
2. Observando en las formas de actuación de los pueblos actuales y del siglo pasado no adaptados a las civilizaciones actuales. Blanchard, Cheska, Mandell o Culin se han dedicado al estudio de estas culturas y a sacar conclusiones y similitudes que orienten hacia estos menesteres.

Pedraz, V., en su "Teoría Pedagógica de la Actividad Física" vislumbra no sólo un comportamiento instintivo en las acciones lúdicas y motoras de los individuos de la época, sino una intención educativa muy primitiva, evolucionada en función del estadio de desarrollo de los pueblos:

a. Aumento del número de integrantes de las sociedades primitivas, desde unos 20 integrantes a sociedades más numerosas, más complejas en organización con decenas de miles de integrantes.
b. Paso del igualitarismo social, sin jefes estables, a jefaturas estables, sociedades de rango o con liderazgo hereditario.
c. Paso de economía familiar (sin intercambio de bienes y autosubsistencia), a economías especializadas, con intercambios comerciales, materiales ricos y diversos, arquitecturas desarrolladas…

Así, las formas del deporte han evolucionado en función de la evolución social. Contrastando lo anterior, los ejes evolutivos del deporte son:

- La IDENTIDAD SOCIAL: perdiéndose con el tiempo el juego entre conocidos, familiares sin importar el sexo.
- La SIGNIFICACIÓN ADAPTATIVA: La función económica y militar, de formación y desarrollo físico utilitario del deporte se pierde conforme se desarrollan las sociedades.
- La ESPECIALIZACIÓN: inexistente en las sociedades primitivas donde todos juegan a todo, a la especialización y profesionalización.
- La evolución de los materiales utilizados.
- El ALEJAMIENTO SOCIAL: Si juegan entre sí, sólo importa el pasarlo bien. Cuando juegan con los vecinos directos, semejantes pero rival, el resultado es lo importante. Si juegan con grupos pero lejanos, sin posibilidad de ser rivales, lo importante es el lucimiento personal, decayendo la competitividad.

LOS FINES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA:

La educación física es el núcleo de la educación, fundamentalmente por la necesidad de una eficiencia física.
- El objetivo es prepararse para la supervivencia en acciones reales de caza y vida en el medio.
- Otra finalidad es la de reforzar los lazos de unión en el grupo a través de lo lúdico.
- Resaltar determinados roles de jefatura y supremacía.

LOS MEDIOS UTILIZADOS:

Los dos medios fundamentales son:
- El juego, fiel reflejo de las actividades de los adultos para el niño.
- La danza, como expresión de fuerza, resistencia, agilidad, además de una vertiente religiosa y esotérica aplicada a los adultos.

(Introducción explicativa extraída de los apuntes facilitados por el profesor).

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